Saltar al contenido

Cómo actuar con el Coronavirus si estás Embarazada

La pandemia del coronavirus nos ha cambiado la vida por completo. Aislamiento, teletrabajo, distanciamiento social, mascarillas… en definitiva, en muy poco tiempo hemos tenido que adaptarnos a esta nueva realidad.

El embarazo es, sin duda, un momento muy especial, cargado de emoción y ansiedad. Y el virus ha modificado los planes de las mujeres embarazadas.

El miedo y la incertidumbre que tenemos todos por esta situación es aún peor en estos casos porque está en juego la vida del bebé.

Pero calma. Tienes que tener en cuenta que, si tomas las precauciones necesarias, puedes disfrutar igual de un período bonito, a pesar de este contexto tan particular.   

embarazada-coronavirus

¿Qué hago con los exámenes previos?

Desde la aparición y expansión del coronavirus, los hospitales y clínicas están abocados a los enfermos de COVID-19. Especialmente, en los países en donde la pandemia ha colapsado el sistema de salud.

Es por eso que es normal que las mujeres embarazadas tengan mucho miedo de asistir a un examen previo.

En estos casos, está claro que no es lo mismo una revisión de rutina, que quizás pueda hacerse por videollamada o postergarse, que una ecografía, que precisa que la persona esté físicamente en el consultorio.

De todas maneras, es fundamental consultar a tu médico de cabecera o matrona profesional. Él, o ella, te sabrá aconsejar sobre qué es lo mejor según el estudio que necesites realizar.

Si tienes que ir a un hospital o clínica, toma todas las precauciones sanitarias. En este punto, es clave que evites el transporte público.

¿Qué hago si tengo coronavirus?

El coronavirus está en constante estudio porque es un virus nuevo. Es por eso que, en todo este tiempo, hemos leído información de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) que, días después, fue desmentida por la propia organización.

embarazada-covid19

En lo que respecta a los embarazos, se desconoce si el COVID-19 puede transmitirse de madres a bebés durante el embarazo.

Lo mejor que puedes hacer es extremar las medidas sanitarias de seguridad para evitar contraer esta enfermedad.

¿Clínica u hospital?

En este punto, hay varias cuestiones a tener en cuenta previo a tomar la decisión sobre dónde te conviene más parir.

En primer lugar, está claro que es imprescindible observar cómo está la situación del sistema de salud en el país y la región.

Si, por ejemplo, los hospitales están colapsados, lo más recomendable sería dar a luz en una clínica.

De todas maneras, a pesar de la pandemia, en la mayoría de los países las instituciones sanitarias han preparado instalaciones especiales para las embarazadas.

parto

Por su parte, aquí también influye el sitio habitual en el que te atienden regularmente. Si estás cómoda, y no hay casos de coronavirus, puedes tener el niño ahí mismo.

¿Puedo parir en casa? Si bien no suele ser lo más común, debido a este contexto particular puede ser una buena opción.

En estos casos, es fundamental que hayas tenido un embarazo saludable, sin problemas. Además, claro, tiene que estar a cargo de matronas profesionales.

Lo mejor que puedes hacer es consultar al médico o matrona que estuvo a cargo del proceso de gestación. Él, o ella, te sabrán decir cuál es la mejor opción.

¿Me podrán acompañar durante el parto?

Si se toman las precauciones necesarias, no debería haber problemas con que tu pareja o algún familiar puedan acompañarte durante el parto.

Si la persona utiliza mascarilla, mantiene distancia social y no ha estado en contacto con personas enfermas, probablemente estés con alguien al momento de dar a luz al bebé.

¿Qué puedo hacer para bajar la ansiedad y los nervios?

La pandemia del coronavirus genera más estrés y ansiedad en las mujeres que están por tener un bebé.

Sin lugar a duda, el proceso de embarazo ha sido alterado por la aparición del virus, que quizás no ha sido lo que esperabas.

A medida que se aproxima la fecha, es fundamental mantener la calma y bajar los niveles de ansiedad.

Para ello, los especialistas aconsejan tener un plan de parto definido porque ayuda a tener un control sobre la situación.

Además, es altamente recomendable hacer ejercicios de estiramiento y respiración y comer adecuadamente.

¿Qué puedo hacer para proteger al bebé recién nacido?

embarazada-dibujo

Debido a la pandemia, es muy probable que, si todo salió perfecto, te den el alta lo más rápido posible, por tu seguridad y la del bebé.

Una vez que regreses a casa, es indispensable que extremes todos los cuidados sanitarios (lavarte las manos con regularidad y salir lo menos posible).

Estas normas, por supuesto, aplican también para todos los integrantes de la familia que viven contigo.

Por su parte, tienes que evitar, al menos hasta que mejore la situación del coronavirus, las visitas de amigos y otros familiares.

Sin lugar a duda, es un momento muy particular para dar a luz. Pero siempre tienes que ver el lado positivo de las cosas. En este caso, lo más valioso es que vas a poder pasar mucho más tiempo con tu bebé.

Resumen
Cómo actuar con el Coronavirus si estás embarazada
Nombre del artículo
Cómo actuar con el Coronavirus si estás embarazada
Descripción
Si estás embarazada, o crees que lo estarás, es mejor prevenir, por eso, te damos pequeños consejos para afrontar el Covid-19 o futuras pandemias.